Bucaramanga, julio 13 de 2012. “El Dengue es una de las patologías mas complejas que enfrentan los ministerios de salud de las Américas. Su nivel de complejidad llega tan allá que rebasa las posibilidades de los ministerios para su prevención y control porque la solución depende de determinantes sociales, de otros organismos y de la propia comunidad”, afirmó José Luis San Martín, Asesor Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud en el marco del Simposio Internacional de Avances en epidemiología de Dengue y Vacunas.
El directivo de la OPS indicó que los retos para afrontar el dengue no solamente son para Colombia sino para el mundo entero. “El manejo de casos no solo está relacionado con la capacidad médica para tratar al paciente y la prontitud con que un paciente consulta cuando presenta signos de alarma, sino también en la unidad que tengan los sistemas de salud, en sus distintos niveles, para responder a esta enfermedad”, dijo.
San Martín destacó las actividades desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de prevención y control de esta patología. “este mismo evento es una forma de demostrar que están tratando de realizar importantes esfuerzos para implementar lo que el resto de países de las Américas. También impulsan una estrategia de gestión integrada que lleva explicito que varios componentes y especialidades clave se integren para tener un mayor impacto de la coordinación de las actividades preventivas y del control de la enfermedad”.
El representante de la OPS señaló “Creo que tienen avances, sin embargo muchos retos en cuanto al abordaje de los casos graves de dengue. Independientemente de que se están haciendo esfuerzos en ese sentido queda trecho por recorrer”, explico
En cuanto a los avances en el desarrollo de una vacuna contra el dengue el Asesor Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud dijo: "Se ha dado la posibilidad que expertos del grupo de la futura vacuna del dengue estén coincidiendo aquí y se ha presentado la posibilidad que haya una descripción de los avances y los retos que quedan por delante en el desarrollo de una vacuna a mediano plazo”, dijo.
San Martín aclaró que la vacuna que se desarrolle deberá inmunizar contra los cuatro serotipos de la enfermedad. “Estamos más cerca que nunca ante la llegada de una vacuna y espero que en poco tiempo tengamos más de un modelo vacuna contra el dengue”, agregó.
Finalmente, el asesor Regional de la OPS indicó que “La vacuna será un componente clave y esencial para fortalecer las estrategias de los países del mundo en el control de la enfermedad. Este es un vector que transmite otras enfermedades con un gran riesgo para la salud humana entonces tenemos que ser capaces de introducir la vacuna y fortalecer los programas de control de medio ambiente”, describió.
San Martín puntualizó indicando el compromiso intersectorial para el control de esta enfermedad. “El riesgo permanente esta en el ambiente y a este no lo podemos vacunar. Existe problema de basuras, de agua y los gobiernos tienen que trabajar en políticas públicas para realmente cambiar y mejorar el entorno en que vivimos que es causante del dengue y de muchas otras patologías”, concluyó.